‘ZURDOS’: LEFTIES (BBC, 2006)

Una de las series documentales más importantes del último siglo”.

The Art Desk.

“Zurdos” (Lefties) es una serie documental de la BBC (2006), dirigida por Vanessa Engle. En los tres capítulos que la conforman, la serie investiga algunos aspectos de la extrema izquierda de la política británica en las décadas de 1970 y 1980, una época en la que, como hoy, las ideas de izquierda ocupaban el terreno moral y político principal de la vida intelectual de Gran Bretaña.

La serie vuelve a visitar una era radical y turbulenta en la que la extrema izquierda era una fuerza política significativa. Tejiendo entrevistas y material de archivo, cada capítulo revive un episodio diferente de aquel contexto político y social.

Sin duda, Zurdos aporta una mirada histórica crítica sobre el fanatismo, el descalabro moral y la incoherencia política entre acción y discurso, características propias de los proyectos mesiánicos de la utopía socialista.

Este documental reviste hoy una importancia vital; aporta herramientas con las que evaluar la predominancia actual que la izquierda radical ha adquirido tanto en Gran Bretaña como en el resto de Occidente, y en especial en Chile. Veremos que, lamentablemente, las que se consideraban “facciones extremas” de los movimientos izquierdistas en décadas pasadas, se han convertido hoy en la corriente hegemónica.

La serie fue encargada por la entonces controladora de la BBC Four, Janice Hadlow. Zurdos se produjo como una serie complementaria de Tory! Tory! Tory!, una visión general de la nueva derecha y el thatcherismo del mismo período. Hadlow creía que la llamada «televisión seria» era vital para el impulso de las ideas, y sus trabajos fueron un éxito de crítica y audiencia.

Si bien la serie documental fue emitida a través de la televisión abierta al momento de su estreno, hoy la BBC no la ofrece en ninguna de sus plataformas.

Capítulos

1 – Mujeres Enfadadas (Angry Wimmin)

Se muestra el ascenso y la caída de una facción extrema del feminismo, que surgió en Leeds a finales de la década de 1970 y principios de la de 1980. Las «feministas revolucionarias» criticaron a la corriente principal del movimiento de mujeres por ser blandas con los hombres. Hicieron un llamado a las mujeres para que se convirtieran en «lesbianas políticas», afirmando que las mujeres nunca serían libres hasta que se retiraran de las relaciones sexuales con hombres.

2 – Muchas Pelotas (A Lot of Balls)

Se cuenta la historia del News on Sunday, un periódico dominical que un pequeño grupo de extremistas de izquierda intentó lanzar para distribución masiva. El episodio toma prestado su título de la desafortunada campaña publicitaria del pasquín «Sin tetas, pero con muchas pelotas», uno más entre la interminable serie de errores cometidos en el curso de su desastrosa corta vida. El periódico quebró en junio de 1987, y su desaparición reflejó la derrota de la izquierda a fines de la década de 1980.

3 – La Propiedad es Robo (Property is Theft)

El último capítulo de la serie documenta el movimiento de ocupantes ilegales que tomaron a la fuerza una calle completa en la localidad de Brixton, en el sur de Londres. El estilo de vida en “Villa Road” encarnó los ideales de izquierda de finales de los 70´s: “vida comunitaria”, “acción colectiva” y un compromiso inquebrantable con la ideología marxista.