RESEÑA LITERARIA DE LA EDDA POÉTICA

edda-mayor.jpg
 

La Edda Mayor o Edda Poética es un conjunto de veintinueve cantos en nórdico antiguo contenidos en el manuscrito conocido como Codex Regius (GKS 2365 4º). Este manuscrito fue hallado y conservado por Brynjólfr Sveinsson, obispo de Skálaholt en Islandia, quien en 1663 se lo entregó, junto con otros textos, al rey Federico III de Dinamarca, quien tenía como propósito mandar a escribir la historia antigua de su pueblo.

Se cree que dicho manuscrito existe aproximadamente desde principios de la segunda mitad del s. XIII (1270), siendo una copia de un original de 1200, aunque con toda seguridad el contenido y la forma de los poemas recopilados allí tienen un origen anterior.

En la presente versión de Luis Lerate, se añaden a los veintinueve cantos del Regius otros seis, como es común en las ediciones modernas de la Edda Mayor, que, por su estilo y contenido, bien merecen formar parte del cuerpo de poemas eddaicos, aunque provienen de fuentes dispersas.

 
 
 

Composición

El contenido de la Edda Mayor puede dividirse en dos conjuntos con temáticas diferentes: el primero, de carácter mitológico, comienza con “La visión de la adivina” (Völuspá), un canto apropiado para iniciar la lectura del libro puesto que allí se narran las principales creencias religiosas de los pueblos nórdicos, desde el origen del mundo (cosmogonía) hasta el ocaso de los dioses (escatología). Prosigue esta primera parte de la Edda con una variedad de cantos de carácter diverso, algunos con un tono eminentemente didáctico, otros más humorísticos, en donde se narran las aventuras de las principales divinidades nórdicas, en especial Odin, Loki y Tor.

En la segunda parte del texto se hallan los poemas de temas épicos, principalmente en torno a los ciclos legendarios de los völsungos (la dinastía a la que pertenecía el héroe Sigurd hijo de Sigmund) y los niflungos (la dinastía a la que pertenecía Gudrun y sus hermanos, los hijos del rey Giuki), cuyas grandes gestas y terribles tragedias se hallan narradas también en la Edda Menor de Snorri y en la fascinante Saga de los Völsungos (Völsungasaga).

 
 
 

Comentarios sobre el verso eddaico y el verso escáldico

Verso eddaico: Es un estilo de antigua poesía que trasciende el ámbito escandinavo, siendo común a todos los pueblos germánicos por lo menos desde la época de las grandes migraciones en el s. V d. C. El verso eddaico manifiesta un carácter tradicional y popular, y deriva sus temas del trasfondo precristiano de la mitología y la épica germánicas, como ya se explicó anteriormente. Su forma de expresión es más directa y sencilla que la del arte escáldico. La Edda Mayor es el principal exponente de este estilo de poesía.

Verso escáldico: Estilo cortesano de poesía desarrollado principalmente, sino exclusivamente en la Islandia medieval, presenta un uso sofisticado del lenguaje, con elaborados recursos retóricos donde las aliteraciones cumplen un rol fundamental en el modo de expresión, tomando la sustancia de su contenido del mismo conjunto de mitos y leyendas nórdicas que subyace a la Edda Mayor, materia que da sentido al vocabulario peculiar propio de este estilo de poesía. Es Snorri hijo de Sturla quien en la Edda Menor nos brinda una explicación de la materia y la forma de la poesía escáldica valiéndose de copiosos ejemplos de reconocidos escaldas.

 
 
 

Dato Tolkiano

El profesor J.R.R. Tolkien, aclamado creador de la Tierra Media, creó en su juventud dos poemas escritos en inglés al estilo de la antigua estrofa nórdica de ocho versos (fornyrðislag), los que se basan en los textos de la Edda Poética, a saber, La nueva balada de los völsungos (Völsungakviða en nýja) y La nueva balada de Gudrún (Guðrúnarkviða en nýja). Ambos poemas fueron editados y publicados en Minotauro Ediciones bajo el título “La Leyenda de Sigurd y Gudrún” por Christopher Tolkien, tercer hijo del profesor y quien fue en vida su albacea literario, a quien debemos gratitud por poner a nuestra disposición este y tantos otros textos que forman parte de la obra póstuma de su querido padre.

 
Anterior
Anterior

ENTENDIENDO EL ACTIVISMO PROGRE: RESEÑA CRÍTICA DE «TEORÍAS CÍNICAS» (2020)

Siguiente
Siguiente

LAS ESCLAVAS DEL DÁESH