BORIC Y EL 17D

Rodrigo Ojeda:

“De haber triunfado tendríamos un “pluri” Chile vanguardista y una lápida en la cual hubieses escrito en prosa: aquí yace el Chile del neoliberalismo, derrotado por la generación con mayor acceso a cultura, estudios y viajes””

 

Señor Director:

Ese domingo votaste en Punta Arenas, un viaje innecesario y un despilfarro de recursos públicos en tiempos de escasez. La gran mayoría hoy reordena y limita su economía doméstica. En tu defensa, cual soldado y relacionador público de palacio, Daniel Matamala señaló que Punta Arenas ganaba con tu presencia en los medios, palabras desafortunadas y de un centralismo trasnochado.

Ese domingo los resultados rápidamente marcaron una tendencia y durante la tarde nos confirmaron un nuevo rechazo, el segundo rechazo a una propuesta constitucional bajo tu errático gobierno. Ya cargas con dos rechazos constitucionales y un luto al no firmar una nueva Constitución que supere al capitalismo y dejé en el pasado a los cuatro generales.

Ese domingo recordé que fuiste un jugado patrocinador de estos años de “ensayos constitucionales”, en especial  con ese experimento afiebrado de la Primera Convención. De haber triunfado tendríamos un “pluri” Chile vanguardista y una lápida en la cual hubieses escrito en prosa: aquí yace el Chile del neoliberalismo, derrotado por la generación con mayor acceso a cultura, estudios y viajes”.

Ese domingo respiraste tranquilo pues el segundo rechazo detuvo el triunfo constitucional de lo que ustedes llaman la “extrema derecha”. Esa noche retomaste la agenda presidencial sin dejar en claro si seguirás habitando el cargo o comenzarás a ejercerlo. Aunque sospecho que esa intervención fue más bien parte de una “gramática del espectáculo”.  Te deseo un mejor 2024.

Rodrigo Ojeda

Profesor de Historia.

 
Anterior
Anterior

ENTRE LO MALO Y LO PEOR

Siguiente
Siguiente

…Y DE NUEVO EL CAPITAL CULTURAL